Educación Científica – Productos

Guia
«Los porqué de mi territorio»

Durante ochos meses se ejecutó el proyecto “Los porqué de mi territorio”, una iniciativa enfocada en incentivar el pensamiento crítico y la indagación científica desde la primera infancia en preescolares de la comuna de La Higuera, promoviendo el sentido de pertenencia e identidad de su territorio, con énfasis en la valoración del patrimonio cultural y natural de cada una de las localidades intervenidas.

Enmarcado en el XVIII Concurso de Proyectos Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto fue pensado como un modelo para la educación parvularia, con el fin de enseñar ciencia a través de actividades de indagación, estimulación de la curiosidad, uso de los sentidos y desarrollo del juicio crítico, que les permita a los párvulos y a sus educadoras potenciar el interés por la ciencia como una herramienta que les ayude a identificar, valorar y conservar el patrimonio local.

Durante el periodo de ejecución se efectuaron cuatro experiencias de aprendizaje tituladas: “Explorando mi localidad”, “¿Quiénes vivieron aquí?” (Parte 1 y parte 2), “El clima de mi localidad” y “Flora y fauna de mi localidad”, para incentivar en cada establecimiento escolar la realización de proyectos de investigación propios.

Como resultado de esta iniciativa surgieron además cuatro productos: la “Guía de Experiencias de Aprendizaje para la Educadora de Párvulos”, el “Mapa Infantil de la Ciencia”, el “Informe de Patrimonio Cultural y Natural de la comuna de La Higuera” y el “Rincón de la Ciencia”.

Finalmente, se llevaron a cabo dos grandes actividades de divulgación que convocaron a las familias y a la comunidad local. La primera fue la “Murga de la Ciencia”, que consistió en un recorrido por las principales calles de seis localidades de la comuna de La Higuera, donde los pequeños se disfrazaron representando los temas correspondientes a sus investigaciones. La segunda actividad, denominada la “Feria Infantil de la Ciencia”, fue la culminación del proyecto. En la ocasión, cada jardín presentó en un stand el tema de investigación que eligió.

clic para abrirMemoria “Aplicación del ciclo de indagación”

Como resultado de la ejecución del proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación Científica “Aplicando el ciclo de indagación en los ecosistemas semiáridos: usando la reforestación como modelo de intercambio de experiencias entre escuelas rurales y urbanas”, se origina un material recopilatorio de las actividades más relevantes realizadas durante la iniciativa, entre ellas destacan indagaciones con niños y niñas, charlas, visitas, salidas a terreno entre otras. Asimismo se incorporó parte del material creativo aportado por los pequeños durante el transcurso del proyecto.

La denominada Memoria, tuvo por objetivo registrar parte de la labor efectuada con docente y escolares de diferentes establecimientos educacionales y evidenciar los aprendizajes adquiridos e intercambios culturales realizados en este periodo de trabajo.

El proyecto contó con el apoyo de Peter Feinsinger, experto en ciclo de indagación; y un equipo de investigadores del centro científico CEAZA que colaboró con el conocimiento científico. También participaron profesionales de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte e INIA.

En la iniciativa se estima que participaron algo más de 180 estudiantes pertenecientes a la Escuela Rural Pedro Enrique Alfonso Barrios de Cerrillos Pobres y la Escuela Rural Unidocente El Tabaco de Alcones, ambas de la comuna de Ovalle; y del Colegio Águila Mayor de la comuna de La Serena.

El centro científico CEAZA desarrolló este proyecto durante 22 meses (desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2007), en él se propuso la aplicación del denominado “ciclo de indagación” como una herramienta práctica para potenciar el aprendizaje del método científico y desarrollar experiencias de investigación en situaciones reales en el patio escolar. Esto permitió a sus beneficiarios directos, profesores y estudiantes, conocer de primera mano una forma de hacer ciencia.

guia de trabajoGuía de trabajo “Conociendo los macroinvertebrados”

La pérdida y degradación del hábitat, la contaminación química y orgánica, la sobreexplotación, la modificación del flujo de agua y la propagación de especies exóticas son algunas de las amenazas provocadas por la acción del hombre que han puesto en peligro la biodiversidad de los ecosistemas dulceacuícola. Dichas amenazas están cada vez más presentes en los ecosistemas áridos y semiáridos tal como ocurre hoy en la Región de Coquimbo, donde el recurso hídrico es limitante.

En los últimos años la región ha experimentado un rápido desarrollo socioeconómico como resultado del auge de actividades agrícolas y mineras, sin embargo estas actividades traen consigo un alto impacto ambiental, ya que alteran la dinámica ecológica y el normal funcionamiento de los ríos, siendo las comunidades acuáticas las primeras en ser afectadas o perturbadas por modificaciones en la calidad de física o química del agua. En este contexto, el estudio de organismos acuáticos se presenta como una herramienta muy útil para detectar y evaluar el impacto de las actividades humanas en estos sistemas.

La estructura y función de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, resulta de gran importancia para evaluar el estado y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales, debido a que estos organismos, además de formar parte de la biodiversidad, tienen un rol importante como bioindicadores de calidad de agua, pues permiten entre otras cosas evidenciar sucesos de contaminación en el tiempo por su gran diversidad, reducida movilidad, ciclos largos de vida, y por presentar exigencias ecológicas y sensibilidades distintas.

El objetivo de este material es transferir conocimientos a escolares de enseñanza básica sobre la ecología y biodiversidad de macroinvertebrados dulceacuícolas y su utilización como bioindicadores de calidad de agua, contribuyendo a la educación, valoración y conservación de los ecosistemas dulceacuícolas de la Región de Coquimbo. En esta guía se entrega la información necesaria para que los alumnos puedan realizar sus investigaciones sobre la salud de los ríos a partir del monitoreo de macroinvertebrados. Para ello se describen los pasos necesarios para realizar un muestreo. Además se sugieren algunas maneras generales de analizar los datos obtenidos.

Su elaboración se enmarcó en la ejecución del Proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología “Conocimiento de los macroinvertebrados dulceacuícolas y su importancias en la ecología de los ríos como bioindicadores de calidad del agua en el río Elqui” que encabezó el CEAZA con la colaboración del Colegio Manantiales de Elqui.

640x480Explora Eco-Cápsulas

“Conocer para proteger” es la frase inspiradora y la base del proceso creativo que dio vida a un innovador producto: “Eco Cápsulas Estelares Interactivas”, un soporte digital que conjugó sonidos, información, videos y fotografías de diversas especies de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt de la Región de Coquimbo. Con el objetivo de dar a conocer entre la población la importancia de nuestros recursos naturales a través del reconocimiento de especies asociadas a islas costeras, motivar la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad, y promover el respeto hacia dichas áreas protegidas, se distribuyó este material en diversos colegios de las comunas de La Higuera y La Serena, también se instaló una pantalla de forma permanente en el reciento de administración de CONAF y se dispuso un link en la web para darle la posibilidad a todos de acceder a él. Cabe destacar que el producto fue creado con material 100% original de la mano del autor Jorge Ramírez, patrocinado por el centro científico CEAZA, apoyado por diferentes instituciones de la región y financiado con fondos del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt.

El material también incluye videos e información astronómica aportada por el Observatorio Cerro Tololo, que colaboró de forma directa en la materialización de este producto.

Línea de cuentos infantiles

Se diseñaron acciones para la educación parvularia con el propósito de proveer herramientas pertinentes al territorio que aporten a la mejora de la calidad de la educación en la Región de Coquimbo, y a su vez, promuevan la ciencia que realiza el CEAZA. En esta línea, la creación y evaluación de materiales pedagógicos conducentes a incentivar el sentido de pertenencia del patrimonio natural y cultural de la región, son parte esencial del programa; entre ellos está la línea de cuentos ilustrados, que aborda temáticas medio ambientales basadas en información científica y que se han elaborado de la mano de la profesional de CEAZA, Paloma Núñez.

Bolsas Plas y Tika«Bolsas Plas y Tika«

A través de la historia de dos hermanas bolsas, llamadas Plas y Tika, cuya madre es una gran fábrica de plásticos, este cuento relata las experiencias vividas por cada una luego de nacer. Durante toda la trama se muestra y enseña parte de los procesos que pasa un plástico una vez elaborado, mucho de los cuales son tremendamente perjudiciales para el medio ambiente, ya que contaminan y dañan diversos ecosistemas, incluso, puede tener resultados mortales en la fauna marina. De forma paralela, el texto aborda y enseña los usos alternativos de las bolsas plásticas, que son mucho más amigables y conscientes con el medio ambiente.

El cuento es uno de los productos generados por el proyecto Explora Conicyt 2007 “Detectives Científicos de la Basura en la Playas”, que consistió en una investigación científica escolar sobre la basura en el medio marino, desarrollada por 200 escolares y profesores de ciencias de la Región de Coquimbo e investigadores de la Universidad Católica del Norte.

los amigos de la gaviota lara«Los amigos de la gaviota Lara«

El personaje principal de este relato es un ave migratoria pequeña que viaja cientos de kilómetros junto a su madre para alimentarse en humedales de nuestro país, su nombre es Lara y es una Gaviota de Franklin. Aun cuando su mamá le advirtió que se alejara del peligro, su curiosidad la llevó a meterse en problemas que la alejaron por un tiempo de su familia. Así se desarrolla la historia de “Los amigos de la gaviota Lara”, que mezcla información importante acerca de la contaminación en humedales y otros datos, con un relato ficticio basado en casos reales que ocurren frecuentemente en la actualidad con estas y otras especies.

Este cuento es un producto generado por el proyecto Explora Conicyt 2008 “Detectives Científicos van a regiones: Exploradores de la basura a toda costa” de la Universidad Católica del Norte, que desarrolló una investigación científico-escolar de la basura en el medio ambiente, con el apoyo de 300 estudiantes de siete escuelas de Caldera, Huasco, Coquimbo, Pichilemu y Bucalemu.

jurella-1«El viaje de Jurella y los microplásticos«

Esta historia cuenta las aventuras de un grupo de jureles amigos que recorren las aguas del Océano Pacífico; en su andar conocen a otras especies que les enseñan diferentes situaciones que ocurren en el mar y les advierten acerca de los peligros que pueden encontrar en su recorrido. El cuento narra de una manera lúdica y didáctica las consecuencias de la basura en el mar y los daños que provoca, al ecosistema marino y sus especies, la desintegración en pequeñas partículas llamadas microplásticos.

Este producto se originó en el contexto del proyecto Explora Conicyt “La historia de la basura, una investigación del pasado, presente y futuro” de la Universidad Católica del Norte, que durante el año 2011 investigó la conducta del humano a lo largo de su historia con el apoyo de 120 niños de cuatro colegios de la Región de Coquimbo.

«Cuentos Infantiles de Biodiversidad«

Con hermosas ilustraciones de especies y ambientes característicos de la Región de Coquimbo, los cuatro cuentos que componen este texto, buscan acercar a los preescolares a su entorno natural, constituido por ecosistemas que se encuentran hoy seriamente amenazados. Asimismo, pretende ser un material que abra las mentes de los más pequeños y un detonador de múltiples actividades que promuevan la conservación de la biodiversidad local.

El libro forma parte de una iniciativa piloto de la Zona Norte Chico de Chile para satisfacer las necesidades de material didáctico sobre ciencia para párvulos. En su interior reúne cuatro historias desarrolladas en ambientes naturales distintos: “Lito y su abuela Nodi” basada en el intermareal; “El cactus y sus amigos” inspirada en el matorral estepario costero; “Los cambios de Naya y Drago” relativa a los ríos; y “Salvemos a los humedales” referente a los humedales costeros. Cada una de estas historias lleva asociada una canción inédita, creada exclusivamente para cada cuento, que busca entretener y enseñar, con música y coreografías, a los preescolares acerca de los diversos ecosistemas presentes en la región.

El material es un producto Explora Conicyt de Apropiación social de la Ciencia y Tecnología y se enmarca en el proyecto “Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región” dirigido por CEAZA.

Cuentos Infantiles del Mar Chileno480«Cuentos Infantiles del Mar Chileno«

En esta versión, el libro ambienta sus tres historias en el fondo marino, tocando aspectos como las especies que lo habitan, los procesos oceanográficos que ocurren, los usos actuales y beneficios a la sociedad que otorga el Sistema de Corrientes de Humboldt, su zona costera y el océano profundo.

Se trata de un material pedagógico para educadores y educadoras preescolares y de primer ciclo básico, que da a conocer las ciencias del mar, la biodiversidad, los ecosistemas y los procesos del ambiente marino del Pacífico Sur Oriental. Especialmente dedicado para que niños y niñas puedan descubrir y cuidar este gran ecosistema, primero por su importancia para mantener el equilibrio natural y porque constituye una potente ayuda para el desarrollo de los países de la cuenca del Pacífico.

Es un producto Explora Conicyt de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, que contiene información relevante acerca del ecosistema marino (basada en investigaciones científicas), así como también canciones inéditas, coreografías e ilustraciones que sirven para apoyar algunos de los procesos educativos de una forma lúdica.

Cuento Infantil del Mar Kahi e KoroCuento Infantil del Mar “Kahi e Koro

Es la última creación de la línea editorial de cuentos infantiles, que en esta oportunidad, se enfoca en rescatar parte de la cultura Rapa Nui a través de una narración lúdica, entretenida y rica en información científica simplificada con el propósito de transmitir a jóvenes de entre 9 y 15 años las particularidades ecológicas y culturales del llamado ombligo del mundo.

La narración se desarrolla en los montes submarinos y relata la historia de una atún anciana de nombre “Kahi”, que ha recorrido los océanos de todo el mundo a lo largo de su vida, y ya anticipando el fin de sus días, se siente en la obligación de transmitir a las generaciones más jóvenes los saberes que sólo la experiencia le ha dado. Paralelo a ello, un viejo sabio (Koro) y pescador de nombre “Taŋata” de la Isla de Pascua, hace lo mismo con los pequeños de su comunidad y les enseña los conocimientos de la pesca artesanal de atún y sus tradiciones.

El texto entremezcla ficción y realidad con información sustentada en estudios científicos y conocimientos propios de la isla, cuyo título original es “He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi (“La historia de un atún y un pescador que va en su búsqueda»), una historia entre montes submarinos”.

El material pedagógico usa diversas herramientas para entregar información, estimular los sentidos y fortalecer los procesos cognitivos, buscando con ello, contribuir al descubrimiento, cuidado y promoción de ecosistemas frágiles y únicos como lo son los montes submarinos. Asimismo, tiene como propósito poner en valor y conservar la pesca del atún, parte importante de la identidad y patrimonio cultural de Te Pito o Te Henua.

Dentro del proceso de creación, cabe destacar la participación de Cristian Silva Araki, un artista isleño que se encargó de ilustrar con bellos dibujos toda la historia. También el apoyo del Koro Felipe Pakarati Tuki, quien con sus conocimientos ancestrales, contribuyó a darle vida al relato y mostrar parte de las tradiciones de su cultura.

En su producción participó además un equipo multidisciplinario que contempló asesores científicos, antropólogos, comunidad local y protectores del océano en Rapa Nui, diseñadores, relatores, entre otros.

El libro fue financiado con fondos de Proyección al Medio Externo (PME) 2014 de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), asignados al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y cofinanciado por el centro científico CEAZA, la Universidad Católica del Norte y el programa Científicos de la Basura.

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