- Cafés científicos y charlas
- Boulevard de las Ciencias
En un esfuerzo por transmitir el conocimiento científico de primera mano, generados por investigadores de la región y el país, el Centro Científico CEAZA dio origen a los denominados “Cafés Científicos”, una instancia gratuita pensada para ciudadanos interesados en conocer más acerca de los temas en ciencia estudiados en la zona. En un ambiente grato y a un horario apropiado para quienes trabajan, los cafés fueron diseñados para desarrollarse principalmente en lugares públicos que permitan su realización mensual y donde puedan llegar las personas con facilidad. En los últimos años, esta actividad se ha transformado en una tradición que cada año expande sus fronteras, permitiendo así, que personas de más localidades puedan disfrutar de las charlas que se planifican para cada temporada.
Con el objetivo de proporcionar a la comunidad un espacio lúdico para encontrarse con la ciencia y la tecnología, el área de divulgación del centro científico CEAZA, en conjunto con el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), organizaron el denominado “Boulevard de las Ciencias”, una actividad que se desarrolló en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena en abril del año 2013.
El evento contempló un circuito guiado al interior del parque urbano de aproximadamente dos horas de duración, que permitió al público conocer y familiarizarse con la ciencia a través de charlas de investigadores sobre diversos temas. Para ello se desplegaron 46 stands demostrativos de temas científicos, un planetario móvil y telescopios para observar las manchas solares a disposición de los visitantes.
Dicha actividad fue parte de un proyecto Explora Conicyt de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, adjudicado a CEAZA en 2012 a través del «Primer concurso de apoyo a la realización de actividades de apropiación social de la ciencia y tecnología», cuyo objetivo fue acercar la ciencia y la tecnología al público escolar, universitario y adulto, con un alcance esperado de más de 1.500 personas.
Debido al éxito de la actividad, se utilizó este mismo formato para ser replicado, de manera más reducida en otras localidades de la Región de Coquimbo, entre ellas La Higuera y Altovalsol.